sábado, 13 de septiembre de 2008

CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA; "SI ELLAS PUDIERON...NOSOTRAS TAMBIEN"

Este fue el slogan utilizado por el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas y la Asociación Regional de Mujeres Indígenas "Bartolina Sisa", organizadores de las actividades de festejo de lo que sería el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA, fecha celebrada año tras año por el Consejo Nacional pero ahora en compañia de la organización de mujeres que el año pasado se constituyera especialmente el día 5 de septiembre y las cuales tenían doble celebración, la fecha de celebración internacional y un año de las Bartolinas.

El Dia 5 de Septiembre

Si bien la fecha oficial es el 5 de septiembre, era un día viernes y eso no conjugaba con las actividades propias de las mujeres aymaras en especial de las dedicadas al comercio en su mayoría. Fue asi que decidimos celebrarlo el día 8 de septiembre, pero el día 5 no quedó inadvertido, porque se hizo difusión ante los medios televisivos, diarios regionales en fin, toda la mañana nos dedicamos a difundir la actividad y extender la invitación a todas las mujeres indígenas, incluyendo a quechuas y mapuches.


Una tarde especial


Durante la tarde teníamos pensado visitar junto a la directiva de las Bartolina Sisa y yo como única representante mujer del Consejo Nacional, a las hermanas que se encuentran recluidas en el centro penitenciario de mujeres en nuestra ciudad.

Los preparativos empezaron con compras de lo que les llevaríamos como regalo, ya habíamos coordinado un ingreso especial con Gendarmería que dicho sea, se portaron muy bien con nosotros dándonos todas las facilidades para el ingreso. Llegó la hora, Aurora y yo, corriendo con las compras acompañadas por nuestro fiel apoyo Mauricio quien hizo de todo para que llegásemos a la hora, a la entrada nos esperaba Marcela, Aurora, Dolores y Nina, más tarde se uniría quien habia andado con nosotros durante toda la mañana Irene Oxa.

El ingreso al recinto fue normal sin ningún contratiempo, nos permitieron ingresar con nuestros regalos y entre muchas de las reclusas, buscábamos una en especial una de las Bartolinas, de las que han luchado mucho y por cosas de la vida, hoy se encuentra recluida, preguntamos por ella y nadie nos respondió hasta que nos dijeron"ella es imputada no condenada, aqui estamos solamente las que ya tenemos condena", fue así que con la ayuda de Carlos Ower y el Teniente, pudieron ir a buscarla, el encuentro fue emotivo, fue muy fuerte, una de nuestras compañeras no sabía que ella estaba recluida, en fin, antes habíamos celebrado junto a ella y ahora hacíamos lo mismo pero en otras condiciones pero celebraríamos igual.

Les explicabamos porque estábamos ahí, que es lo que se celebraba en este día y que lo quisimos compartir con ellas. Algo muy especial nos quedó de ellas, y es un gran ejemplo, no nos pidieron nada, solo apoyo para realizar la venta de las cosas que hacen y que no nos olvidemos de ellas, pero lo que nos dejan es conocer la fuerza de la mujer, ellas están pasando por un mal momento pero aún así, nacieron ideas, había ganas de hacer algo y que mejor que dejar a Martita, encargada de eso, le dijimos afuera eras dirigente ahora lo serás adentro y podemos hacer cosas ya verás, fue así que nos retiramos muy emocionadas por lo que nos tocó vivir, no sin antes, hacer el fiel compromiso de no olvidarnos de ellas, de todas las que estaban ahí, hermanas chilenas y bolivianas en su mayoría pero todas mujeres indígenas por igual.


El día 7 de los últimos preparativos

Este día cuidamos de los detalles, era el último día para revisar lo que se llevaríamos a cabo, había que revisar la atención de almuerzos, akullikos (coffe break), premios, invitaciones, en fin, habia que chequear todo y procurar que todo estuviera sino perfecto lo mejor que se pudiera porque la actividad la organizamos nosotros sin ningun apoyo externo en cuanto a la organización, todo era nuestro desde el slogan, las ideas, las formas, todo había sido pensado para que sea algo propio.

En la noche una a una empezaron a llegar a la oficina las de siempre las que están ahí en todo momento y no digo que las otras no sean de utilidad, lo son pero como decía alguien por ahí cada una en su rol y a nosotras nos gusta llevarnos el mejor trabajo jajjaa o peor?, creo que estamos para eso, para crear y para sacar las cosas adelante a como de lugar.

Fue así como todas junto a Elisa que ya estaba con nosotras como una mas, ayudando en la elaboración de las credenciales que tenían que ser pertinentes, una decia con flores, con bordes de colores, en fin ganó la opción de colores y colores fuertes como los de nuestra whipala porque en nuestra cultura resalta mucho el colorido, de igual manera serían las lanas con las que jugaríamos de colores fosforescentes y asi preparábamos los detalles, llegó la noche y casi parte de la madrugada, había que dormir, mañana sería el gran día, la jornada ya era agotadora y al otro días sería el doble.


Día 8 de septiembre "El gran día"


Muy temprano apareció Elisa nuestra secretaria, quien nos estaba acompañando como apoyo, ella fue la primera que se dirigió al lugar donde festejariamos nuestro día.

Luego llegó la amplificación de la Municipalidad de Iquique que una vez más apoya una actividad propia de base, entonces empezaron a llegar todos los demás, unos corrian otros se desesperaban como yo jjaja que ya no sabía a quien escuchar, en fin, yo ya estaba entregada, haríamos lo posible no lo imposible pero lo haríamos de corazón. Poco a poco fue llegando las invitadas, una a una se acreditaban y pasaban a tomar el rico chocolate con sopaipillas que teníamos como recibimiento.


Una vez desayunadas, empezamos con la tradicional pawa, la cual estuvo a cargo del Tata Javier y de la mama Felipa, participamos activamente de esta rogativa y pedimos permiso para iniciar nuestra jornada.

Una debutante fue Dolores Fernández, secretaria de la Asociación de mujeres, tuvo que actuar de anunciadora y fue primera vez, en un principio quería arrancarse y su preocupación era si lo haría bien o no, en fin yo le daba ánimos y le decía hazlo ya estas preparada, ella lo hizo y lo hizo bien, un poco nerviosa pero es lo normal, despues de todo no cualquiera se convierte en animadora de una hora para otra jjajajaj.


Luego fue el turno de otra expositora debutante, Aurora, ella tenía que exponer acerca de Bartolina Sisa y bien por ella, no se le pegaron los choclos como suele autocriticarse pero la cosa es que las cosas funcionaban no importan las perfecciones sino lo importante era que cada una ponía lo mejor de si. Su exposición concluyo con un gran aplauso de aliento. Bién Aurora.

La segunda exposición era de Marcela Iriarte, ella ya con mas experiencia pudo exponer con mucha emotividad con respecto a lo que vivimos el día 5 como parte de la difusión y también lo especial que fue nuestra visita al recinto penitenciario. Su llamado fue a cada una de las mujeres presentes a hacer algo por ellas y apoyarlas dignamente. ¡ Bien Marcela !

Luego fue el momento que habíamos preparado con ahínco y me tocaba a mi, lo primero era crear el ambiente para que nuestras hermanas pudiesen concentrarse y escuchar, tan solo escuchar los audios como radionovelas que habíamos preparado para que conocieran la vida de algunas mujeres indígenas de países vecinos y que era la inspiración de nuestro slogan, saber que ellas desde la pobreza, la discrinación y en tiempos difíciles pudieron salir adelante, el mensaje...nosotras también podemos hacerlo, los tiempos son mejores no perfectos pero son mejores gracias a la lucha de muchas de ellas que hasta la vida dieron por legarnos derechos a las nuevas generaciones.
Así con algunos rostros conpungidos por la emoción y aguantando más de una lagrima, nos fuimos a un akulliku que tenía alfajores de Pica, chocolate, bebida , café, sopaipillas y el infaltable tostado

La segunda parte, experiencias mas cercanas

En esta segunda parte compartiriamos experiencias más cercanas de mujeres que aún viven pese a los reveses que han tenido que pasar. Fue así como recibimos a María Huacucano, quien siempre fue dirigente de su comunidad y que le tocó vivir un abandono marital y sumado a eso, una grave enfermedad, pero ahí estaba parada frente a nosotras diciendonos ¡se puede!, es posible, duele, se sufre, se lucha y se subsiste, la mujer indígena tiene gran componente de fortaleza y así lo demostró ella.

Acto seguido le tocó el turno a María de los Angeles, ella es analfabeta, cosa rara por estos tiempos pero así es, ella acudió a nuestra invitación pese a la limitación que tiene por no saber ni leer ni escribir pero ella aún así, ha podido salir adelante y vive del comercio minorista o mejor dicho mini comercio pero con eso ha podido criar a sus hijos y salir adelante, que nos deja esa experiencia?, el valorar lo que tenemos, el valorar los estudios a los que hemos tenido acceso y que personas sin esos beneficios, se superen de mejor forma que aquellas que tenemos ciertas garantías.

Hasta ahí fueron las palabras de las que expusieron y de ahí en adelante muchas de las asistentes quisieron compartir experiencias, propias, de sus madres o experiencias al fin y al cabo, que nos servirian de todas maneras porque nadie sabe lo que le toque vivir a uno y como tenemos que ser el doble de fuertes cuando nos ocurren cosas que nos producen dolor. Compartir esas experiencias es lo que buscábamos porque uno se imagina que una es la de la mala suerte, que solamente a una le pasan cosas, en fin, sabemos que la vida es para todas igual o similar con altibajos y lo importante es siempre superar los malos momentos. Dicho esto, nos fuimos a compartir un rico almuerzo.

Almorzamos relajadas, así como nos gusta a nosotras, sin apuros de horarios, total, héramos nosotras mismas quienes habíamos pensado en los tiempos propicios y así era pertinente para nosotras, muchas de nuestras acompañantes fueron a buscar a sus hijos a escuelas y jardines y ya se habían sumado muchos niños que junto a sus madres almorzaron tranquilamente porque así habia sido contemplado por las organizadoras, en la tarde los niños se retirarían a una sala especial donde pintarían para sus mamás y los otros simplemente jugarían. Ahi, era de vital importancia el apoyo de Susan, estudiante de la Carrera de educadora de párvulos y que junto a María hicieron un gran papel al respecto.

Terminado el almuerzo, invitamos a las mamás a jugar a "conocernos," eso porque despues de almuerzo a quien no le da sueño?, en fin el conocerce resulto bastante entretenido y poco a poco empezaron a conocerce cada una de las participantes, las cuales eran de diferentes comunas de la región.

Fue así que pasamos a algunas competencias que habíamos preparado, todo estaba preparado pero se iba amoldando a los tiempos y circunstancias de nuestras festejadas, bailaron, rieron y fue un éxito.



El concurso del Logo

La asociación de mujeres Bartolina Sisa no tiene logo que nos identifique por lo tanto habíamos ideado un concurso para que nos bosquejaran el logo que más representativo encontrasen, sorpresa para nosotras, participaron casi todas las asistentes, nosotras habíamos pensado en hasta 10, o algo así como promedio, pero no fue así, había entusiasmo y confianza, los mensajes a fuerza estaban surgiendo efecto, fue así como el jurado tuvo mucho sobre que dirimir, la variedad era riquísima. Pero siempre hay un ganador por lo tanto eso se definiría al final antes de las premiaciones.

Mientras las participantes terminaban sus bosquejos, empezaban a llegar las representantes de tres servicios públicos que trabajan áreas específicas con mujeres. Ellas eran: Irina Rossi, Directora Regional de Sernam, Verónica Gonzalez Directora Regional de Prodemun(segundo año que festeja con nosotras) y Don de Sercotec. Ellas y él estuvieron a cargo de informar lo que hacen como servicios públicos y fueron bastantes explicitos en exponer y responder a varias incognitas que surgieron desde la concurrencia.

Hubo un tiempo para todos y los niños también lo tuvieron, pudieron hacer entrega de los trabajos que habían hecho para sus madres mientras que ellas jugaban. Ese momento fue muy emotivo porque todos niños y niñas habían pintado a una mujer indígena poniéndole uno y otro detalle para su mamá. Nuestros niños deben ser parte en nuestras actividades pues así ellos no se crian con vacios de los significados de fiestas, rituales, celebraciones, etc.



El Acto de cierre


Nos ordenamos, pusimos a las autoridades adelante a modo de que se presentasen, no es parte del protocolo pero para nosotros es más efectivo que ellos sean quienes se presenten. Estuvieron con nosotros un representante de Chiledeportes, La Directora del Sernam, La Directora de Prodemu, La Seremi de Hacienda, Un representante de Cultura, el Director de Conama y el Encargado de la Unidad Asuntos Indigenas de la Región de Tarapacá. Hicieron llegar sus excusas y saludos el Consejo de la Cultura, el Intendente Don Pablo Valenzuela y el Concejal por la Comuna de Huara Mario Llanes quien también tuvo la gentileza de donarnos un premio.

La verdad el acto de cierre se vió complicado por la demora de la elección del logo elegido pero subsanado eso, pudimos saludar a las autoridades, pedirles que se presenten y en nombre de las autoridades hablo Don Mario Callasaya, luego vino la sorpresa, durante todo el día había estado entre nosotras y como una más, una mujer que cumple un rol relevante en el Foro Permanente para cuestiones indígenas de las Naciones Unidas, Elisa Canqui Mollo miembro oficial del Foro y en visita oficial a nuestro país gracias a la invitación que extendiera el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas se dirigió a los presentes muy emocionada por todo lo que le había tocado vivir y ella era en sí una experiencia más, una mujer aymara, que ha podido también obtener logros para estar en el sitio que se encuentra, en lo académico pero estar ahí no es facil. Las asistentes se sorprendieron, no se habían dado cuenta de su presencia, entre tantas mujeres se había mimetizado, fue bueno, así las pudo percibir en su esencia, así pudo percibir a la organización en su más natural accionar.

Ella se dirigió a las mujeres con un mensaje de mucha fuerza y de gratitudes por lo que le tocó vivir a ella junto a nosotras, a las autoridades los conminó a apoyar actividades propias de las bases, porque nadie mejor que nosotras sabemos lo que necesitamos como acciones en pro de, por lo tanto aquí está demostrado dijo.
Tambíen se refirió a la deuda que tiene Chile como estado con respecto a los derechos humanos y que no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT y tampoco se ha implentado la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas de las Naciones Unidas. Agradeció al Consejo Nacional por la invitación y la oportunidad de haber participado de esta celebración.

Concluido el acto y al ritmo de la Comparsa Lakitas de Cuanaya, se cantó el 1 cumpleaños feliz para las Bartolinas y todos pudimos degustar las ricas tortas preparadas para la ocasión.

Sin duda los premios fueron buenos sino veamos a esta hermana ganadora del mejor logo. Bueno en honor a la verdad no todas ganaron premios pero está la instancia de participar el próximo año cuando tengamos que reunirnos para celebrar un nuevo año junto a las Bartolinas.

De esta manera concluyó nuestra celebración que por cierto tuvo de todo.

Sii tuviésemos que agradecer, sería a muchos pero queremos manifestar los agradecimientos a quienes aportaron en logística y servicios, que es la base del evento :I lustre Municipalidad de Iquique, Gobierno Regional de Tarapacá, Empresa Minera Quebrada Blanca, Sernam.

Las gestiones y apoyos morales y físicos son relevantes por lo tanto gracias a : Elisa Canqui Mollo, Concejal Iván Pérez, Concejal Mario LLanes, Carlos Aubert, a Mauricio Salazar, Juan Amas, Marcela Iriarte, Elisa LLanes, Dolores Fernández, Aurora Cayo, Irene Oxa, Fernando Iriarte, Wilma Magnus, al Tata Javier, Mama Felipa, a Andrés Platero , Susan Salazar,. Soledad Carvajal y a todas las Bartolinas asistentes e invitadas que dieron cuerpo a esta actividad convocada y organizada por nosotras y para nosotras, con ayuda de los hombres, hay que reconocerlo.

Jallalla, Jallalla

No hay comentarios: