Hoy al igual que antaño, los andinos acullican coca o toman mate de coca. Los campesinos, trabajadores y estudiantes de los Andes la emplean para resguardarse del sueño, hambre y sed, tal como en otras culturas se usa el café como un estimulante.
La siembra y producción es en Bolivia, gran productor pero sin embargo no se produce la exportación, porque está criminalizada a raiz de que de la hoja de coca se puede sacar cocaina aun cuando no es un secreto de que para ello se requieran 110 kilos de hojas para producir 600 gramos de cocaína pura. Ironicamente, la única importadora legal de la coca a los Estados Unidos es la Compañía Stephan, que importa anualmente unos 175 mil kilos de hojas para fabricar una anestesia de cocaína y para darle sabor a la Coca Cola.
En Chile, el porte y uso de hoja de coca esta prohibido, a pesar de la demanda que existe de qe se permita la utilización como medicina y para usos ceremoniales, el proyecto ley no ha logrado avances y hace cinco años que duerme en el congreso. Esperamos que dentro del marco de respeto por la cultura originaria y el derecho a praaticar sus tradiciones , se pueda legislar para poder ejercer un derecho que ha sido vedado desde siempre a los pueblos andinos en Chile. Dato: La hoja de coca, posee mas calcio que la leche además de otros componentes.
1 comentario:
Jallalla, mamita Coca.
La Coca no es cocaína y hay que estar a su servicio.
Publicar un comentario