martes, 1 de julio de 2008

Los actores que inciden en mi proyecto

Estos son los actores que encontre que pueden tener mayor relacion con mi proyecto, la verdad es que en su mayoría son de apoyo para llevar a buen término la implementación de nuestro proyecto de incidencia y digo nuestro porque la verdad espero de que sirva y que el día de mañana las amanecidas den resultado para mi gente. En esta imagen tan solo los visualizo pero a continuación veran una imagen en donde los tengo clasificados por el tipo de actor ahora bien, les cuento que tengo mis dudas.
En esta imagen ustedes pueden ver que tengo a Conadi que es un servicio publico de Gobierno en el sector de la oposición y eso es porque así he notado la acción de la Subdirección Norte. Con los otros servicios públicos tambien de Gobierno podemos encontrar apoyo a este proyecto pero con la conadi nada porque tienen temor de que la gente adquiera conocimientos y los pueda evaluar o más aun, fiscalizar, los coloqué ahí porque pienso que como servicio público han estado disfrazando la política hacia los indigenas con la finalidad de cumplir metas pero no hacen un trabajo más de fondo que es el que menciona la Ley Indígena por eso que hoy me nacen nuevas expectativas al saber de las intenciones de desconadizar el tema indígena, eso de transversalizar ayudará a que se posesione transversalmente. Con respecto a los otros actores, la prensa ayuda a la difusión y eso tambien es parte del incentivo que necesitamos para hacer cosas, la empresa privada puede poner algún financiamiento, los municipios de las comunas rurales de la Región de Tarapacá sin duda querrán apoyar la iniciativa pese a que las organizaciones indígenas no entran bajo la ley de organizaciones sociales 19.418, pero como la gran mayoría son indígenas pienso que pueden ser un apoyo especialmente en logística que es un área complicada cuando uno va a pueblos alejados. Otro actor y considero el mas importante, el BLANCO es la base indigena, las personas que recibirán el beneficio de este proyecto en el sentido de que siempre he luchado para que cada uno de nosotros salgamos de las penumbras del desconocimiento y no porque hayamos querido sino porque nos ha tocado vivir procesos tan fuertes en esta zona que nos hace falta un baño de agua fria pero con cariño para reaccionar, la información deberá ser fidedigna, comprendida, asimilada y eso es lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Cuando me encuentro escribiendo esto, siento que ya me va a ir mal en mi trabajo porque no soy técnica y por más que trato de utilizar algunos métodos, etc., me cuesta, siempre me voy a la práctica de lo directo lo sencillo y esa es una de las grandes complicaciones para resolver problemas frios porque los problemas los tomo como sociales no como de laboratorio, especialmente lo visualizo así porque dentro de todo el contexto de elaboración de estrategias y de fodas y todo eso que por supuesto ayuda, esta mi cosmovisión de lo práctico y es que eso como que queda y cuesta cambiar el swich pero hay que hacerlo esta comprobado que tambien sirve aunque sea para poder hacer las tareas y despues retomo mi cosmovisión y lo planteo como si estuviera en mi casa pensando en que tengo que enseñarle a mi hijo, entonces no le leo el libro sino que le doy ejemplos de cosas similares para que pueda asimilarlo como un recuerdo y no como una fórmula.
Cuando me pongo a escribir, me pongo a divagar y me pierdo en las letras y ya me fui a otro lado y no a lo que nos convoca (seguro pensará la profesora)pero ahí vamos de nuevo tratando de retomar y hacer mención a lo que no dije en la tarea, sé lo que tengo que hacer pero me cuesta ponerlo en el papel y no porque no sepa escribir sino porque como decía soy de la aplicación práctica y en ese contexto el empoderamiento significa hablar con personas indigenas, dirigentes de base, de organizaciones y hacerles una nivelación en base a lo que son las politicas públicas, a lo que significan las tantas leyes, decretos supremos, pactos, etc., que hoy nos sobrepasan, es verdad, antes solo existia la ley indígena, despues el nuevo trato, despues orígenes, despues muchos servicios empezaron a aplicar el componente indígena y fue todo tan vertiginoso que mi gente ya no entiende nada, por eso es necesario que alguien les hable no que les exponga porque la verdad asi no entendemos...bueno para no ser majadera, hay algunos que entienden pero no viven en las zonas rurales allá las cosas son mas simples y no se puede entender nada si el estómago no está bien atendido.
Ahora si que la profesora estará diciendo y como es que quiere producir incidencia...y la voy a producir y saben por qué, porque si esa gente que no entiende nada puede llegar a entender lo que por hoy les cuesta tanto, habré producido incidencia en personas que no tienen acceso a eso y que la información esta vedada para ellos porque tiene tanto número tantos roles, registros, etc que no entienden esa será la incidencia y esto no solo pasa con los indígenas sino que pasa con la sociedad civil en general obviamente que con otras leyes, con otras mociones, pero nadie entiende nada (bueno, en realidad hay algunos que si) de leyes, de orgánismos públicos y por eso estamos como estamos, no sabemos por quien votar porque no sabemos para que votamos ni porque elegimos y cual es el rol de ese que elegimos, por eso que no avanzamos con leyes en favor de la clase obrera o del adulto mayor o peor aún de la educación, porque tenemos vacios, tenemos grandes vacios como sociedad civil y como en el país de los ciegos el tuerto es rey, entonces los liderazgos están desaparecidos, están tergiversados (no todos)pero la mayoría entonces debemos hacer algo, sino nos pondremos todos a tirar piedras y protestar sin una clara convicción de lo que estamos haciendo y para donde debemos tirar la piedra y si hay que tirarla o quién sabe, exista otra instancia mejor que esa. Ya saben porque mi proyecto tiene importancia para mi, y porque provocará incidencia, porque si logro que 50 o 100 o 200 indigenas salgan de la penumbra de la duda, porque el conocimiento y la informacion te guian y te dan seguridad, entonces podemos tener gente que puede preguntar, que puede opinar, que puede cuestionar que puede hacerce parte pero en conocimiento, pero hay algo aún más importante puede proponer para seguir construyendo un futuro mejor, ¿para quién? para las generaciones venideras porque algo eh comprobado, ese arbol que uno planta y que a mucho sacrificio logra levantar y mantener...no alcanzará a darle sombra a quien lo plantó pero lo bello es que sí dará sombra al que viene, pero entonces ese deberá saber lo mucho que costo mantener ese árbol para que lo cuide y el día de mañana, ese árbol siga dando sombra a muchos más. Es por eso que si Flacso me entrega la semilla del árbol, yo plantaré no solo un árbol sino muchos porque no estoy sola, habemos muchas personas que pensamos igual y que estamos dispuestos a plantar para que otros, y que cada vez que hacemos algo lo hacemos con cariño, con entrega porque como dice un gran amigo mio. Hay mas amor en dar que en recibir.

3 comentarios:

Consejos de Adelanto Local dijo...

Sabes Ceci... lei tooodooo tu articulo y me hizo sentido algo en particular y creo que es algo que a nosotros nos pasa igual aqui en Monte Patria y creo que en cualquier comuna rural de chile y es simplemente que aquellos que hacen politica estan detras de una bonita oficina en la ciudad y poco o nada saben de la realidad de la comunidad rural, no saben que es dificil dejar de pensar en si llovera o no... para poder producir el alimento de su familia y si tenemos suerte para vender a precio de huevo... algo que nos cuesta una enormidad... no en plata sino en esfuerzo, tiempo y ganas...
Cuando dices... creo que me ira mal porque no soy tecnica... yo siendo tecnica te digo... debiera irte bien ya que cuentas con la sabiduria que solo da la experiencia, el día a día y el conocer a la gente y su realidad.
Te deseo suerte... se que si eres capaz de llegar a las bases lograras tus propositos no olvides que solo ellos validan tus acciones y seran capaces de apoyarte contra viento y marea.
Cariños desde Monte Patria
Ivette

Miriam dijo...

cecy sabes esto no es ajeno en ninguna parte de este territorio ke alguien denomino chile, las ralides siempre son similares, mucha suerte en tu poryecto!!!!!!!!!

Miriam dijo...

en todo el territorio de ste pais llamado chile existen las misms realidades, en lo indigena, rural o pobreza similares, suerte en ti proyecto!!!!!!!!!