martes, 25 de marzo de 2008

Bartolina Cecy

Mis padrinos Rumiñahui y Quilla

Quiero compartir con ustedes el orgullo de mi nombre sí, es mi nombre originario, es verdad que mis padres cuando pequeña me bautizaron como Carmen Cecilia pero hace un año, me bautizaron como Bartolina Cecy y les cuento, que fue una decisión bien pensada, bien asumida y la verdad... un orgullo.

Porque tanto orgullo dirán ustedes, pero es porque el nombre que llevo y que muy gentilmente me fue puesto por un Amawta y su señora quienes son mis padrinos de bautizo originario, Bartolina es el nombre de una lider indigena quechua-aymara que tuvo un rol muy importante como indígena y sobre todo como mujer, es justamente en honor a ella Bartolina Sisa, que 5 de septiembre, celebramos el Dia Internacional de la Mujer Indígena, para que vean amig@s que tambien tenemos nuestro día.

Como les contaba, mis padrinos me colocaron Bartolina Cecy y es un nombre que me enorgullece y a la vez me inspira para ser un poquito de lo que ella fue e hizo por la causa indígena.

El día de mi bautizo renuncié a muchas cosas pues soy una convencida de que cuando renuncias a algo...puedes optar a algo mejor porque la verdad duele renunciar a algo no? pero ha veces hay que hacerlo y yo no me arrepiento.

Mis madrina se llama Quilla y mi padrino...mi padrino se llamaba Rumiñahui, se llamaba porque hace un año..el falleció, es una lástima porque estaba aprendiendo mucho de él, de su forma de vida, de su sabiduría de su tranquilidad para aconsejar pero ya sabemos que quien hace el bien tiene paz y el que la consigue en plenitud, descansa. Así ocurrió con mi padrino, se fue dejándome un lindo recuerdo y una gran enseñanza de vida y no fue escrita ni hablada, fue de tan solo verlo como actuaba que me di cuenta de que él era feliz y que ese es el camino.


¡Jallalla Bartolina Sisa!

¡Jallalla Rumiñahui!




No hay comentarios: